El Papa viaja a Chile y a Perú

El Papa Francisco realizará del 15 al 21 de enero su visita pastoral a Chile y Perú, siendo este el 22 viaje internacional del Pontífice, con 33 países en total.

El Papa Francisco visitará Chile del 15 al 18 de enero, y después se trasladará a Perú ese mismo día, donde permanecerá hasta el 21 y regresará a Roma. Esta visita tiene ante todo un “objetivo pastoral” y serán importantes los temas sobre la “paz, la unidad, la esperanza y la alegría del Evangelio”.

Según el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, hay dos encuentros en ambos países que centrarán la atención con la comunidad indígena. En Chile acudirá a Temuco, en la región de La Araucanía, donde se encuentran los llamados mapuches, y en Perú con la Amazonía, algo que toma más relieve tras el anuncio del Vaticano de que se celebrará un Sínodo de los Obispos para la Amazonía en octubre de 2019. En Temuco celebrará también la santa Eucaristía con música y lengua indígena.

Por otro lado, durante su estancia en Chile, Francisco saludará brevemente en algún momento al nuevo presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. En Santiago de Chile, capital de dicho país, celebrará el día 16 la Santa Misa en el Parque O’Higgins y después saludará a los obispos, entre ellos,  a uno que cumple 102 años; también verá a 12 enfermos y a 2 víctimas de la dictadura chilena de los años 70’ y 80’.

Como ya es tradición en cada viaje, el Papa mantendrá también un encuentro privado con los jesuitas de cada país.

En Perú, el Pontífice acudirá el día 19 a Puerto Maldonado, donde celebrará un encuentro con los indígenas, y al que asistirá también  el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo para los Obispos, quien permanecerá algunos días más para preparar el encuentro de octubre. También participará el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Al respecto, Greg Burke afirmó que al Papa ir a Puerto Maldonado será la primera vez que viaje al corazón de la Amazonía donde será acogido por una familia indígena”. Allí el Papa celebrará un encuentro “con danzas, cantos y testimonios del pueblo” y “entregará la Laudato Si’ (encíclica sobre el cuidado de la creación) en las diversas lenguas locales”.

Ese mismo día visitará el “Hogar Principito”, un centro de la Iglesia para ayudar a los niños de la zona que han sufrido explotación. Vale la pena rescatar que durante esta visita habrán cantos, bailes y el testimonio de una chica que ha sido ayudada por este centro. Allí también el Santo Padre almorzará con algunos representantes de la Amazonía y estará acompañado por el Vicario Apostólico de la región.

Otra jornada del Pontífice transcurrirá en Trujillo, ciudad peruana que ya fue visitada por San Juan Pablo II y que ha sido objeto de inundaciones en los últimos meses, causando numerosas víctimas mortales; en dicho lugar, el Papa presidirá la Eucaristía en la que podrían participar unas 500 mil personas.

“El último día el Papa visitará el Santuario del Señor de los Milagros y rezará junto a 500 religiosos de vida contemplativa. A continuación, rezará ante las reliquias de varios santos peruanos.

En Chile pronunciará 4 discursos y 3 homilías y en Perú 5 discursos, y también 3 homilías.

Además, en Chile usará 3 papamóviles: 2 de ellos usados durante la visita del Papa a Estados Unidos en septiembre de 2015, y otro durante su visita a Bolivia en julio del mismo año.

En Perú utilizará también 3 papamóviles usados durante su visita apostólica a Colombia en septiembre de 2017.

 

Tomado de aciprensa