Papa Francisco a Foro económico mundial: Es la oportunidad para generar un desarrollo humano integral.

Es necesario implementar “políticas públicas a favor de la familia”, expresó el Papa Francisco en un mensaje enviado al profesor alemán Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, en ocasión de la apertura del encuentro anual que se celebra del 23 al 26 de enero en Davos (Suiza).

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de los cinco continentes, que comprometidos a mejorar el estado del Mundo, buscan influir en sus agendas industriales, regionales y globales.

Todos los años, el WEF lleva a cabo conferencias en distintas partes del mundo para tratar temas actuales de impacto global, entre las que destaca el Foro de Davos, en Suiza, donde normalmente  participan los CEOs de las empresas más influyentes del mundo, Jefes de Estado e intelectuales de renombre internacional. Este año (2018), el Foro Económico Mundial, realiza su encuentro anual bajo el lema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”, en el que se espera la participación de 340 líderes políticos, incluidos varios jefes de estado.

En el marco de este evento, la ONG internacional Oxfam publicó en Londres su informe anual que señala que el 82% del dinero del mundo en 2017 fue a parar a manos de solo el 1% de la población. Además, según informa la BBC, el 50% de la población pobre del planeta no tuvo ninguna mejora en sus ingresos.

Ahora bien, en su mensaje dado a conocer este lunes 22 de enero por el Vaticano, pero fechado el viernes 12, el Papa Francisco exhorta al Foro a no quedarse “callados ante el sufrimiento de millones de personas cuya dignidad está herida, y tampoco podemos seguir adelante como si la expansión de la pobreza y la injusticia no tuviera una causa”.

El Mensaje Pontificio que fue leído por el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, exhorta a poner en práctica 3 acciones concretas en favor de la familia y de la humanidad en general; éstas son:

  1. Usar la inteligencia artificial y robótica al servicio de la humanidad: Para dar “una nueva dirección al destino de nuestro mundo”, Francisco afirmó que la inteligencia artificial, la robótica y las innovaciones tecnológicas deben emplearse al servicio de la humanidad y en favor de la protección de la casa común, y pidió que no se permanezca en silencio frente al sufrimiento de millones de personas, y en su lugar asumir una responsabilidad que implique a todos, “creando las condiciones adecuadas” a fin de que todas las personas vivan de manera digna.
  2. Rechazar a toda costa la cultura del usa y tira dentro del mundo empresarial: El Papa Francisco recuerda que el mundo empresarial tiene un potencial enorme para llevar a cabo cambios sustanciales, especialmente si rechaza esa “cultura del usa y tira” y apunta a aumentar la calidad de la productividad, creando nuevos puestos de trabajo, respetando las leyes que lo regulan, combatiendo la corrupción y promoviendo la justicia social con una distribución ecuánime de los beneficios.
  3. Tomar decisiones audaces para hacer que progrese el bien común: “Este es el momento de dar pasos valerosos y audaces para nuestro amado planeta”, se lee en el Mensaje del Papa, en tanto las decisiones que se tomen serán decisivas para el mundo de mañana. Los valores auténticos deben ser la brújula para un futuro más seguro, que incentive la prosperidad de todos.

En conclusión, el Pontífice manifestó su esperanza de que el Foro Económico de Davos se inspire en el deseo de hacer que el bien común progrese.

Tomado de aciprensa y vaticannews