Las dimensiones de la Vida Cristiana.

Este jueves 2 de abril, el Papa Francisco afirmó durante la Misa celebrada en Casa Santa Marta, que las tres dimensiones de la vida de fe y de la vida cristiana son: “la elección, la promesa y la alianza”.

Asimismo, el Pontífice recordó que el Señor “siempre ha recordado su alianza”, porque “el Señor no olvida, no olvida nunca”, excepto “cuando perdona los pecados. Después de haber perdonado, pierde la memoria, no recuerda los pecados”. En el resto de casos, Dios no olvida porque su fidelidad es memoria; su fidelidad con su pueblo, su fidelidad con Abraham es memoria de las promesas que había hecho.

Dios eligió a Abraham para abrir camino, luego, en esa elección, le prometió una herencia, y, seguido, estableció una alianza; una alianza que le hace ver a lo lejos su fecundidad: te convertirás en padre de una multitud de naciones.

Del mismo modo que Abraham fue un elegido de Dios, cada uno de nosotros es un elegido; nadie elige ser, cada uno es un elegido. Somos cristianos porque hemos sido elegidos, y en esta elección hay una promesa, una promesa de esperanza, y la señal es la fecundidad.

“El cristiano es cristiano no porque pueda ver la fe del bautismo: la fe de bautismo es un papel. Tú eres cristiano si dices sí a la elección que Dios ha hecho contigo, si vas tras las promesas que el Señor te ha hecho y vives una alianza con el Señor: esa es la vida cristiana”.

Y la alianza consiste en ser fieles. Todos hemos sido elegidos, el Señor nos ha hecho una promesa, ahora nos pide una alianza. Una alianza de fidelidad”.

Por último, el Papa subrayó que “los pecados del camino van siempre contra estas tres dimensiones: no aceptar la elección y ‘elegir’ tantos ídolos, tantas cosas que no son de Dios. No aceptar la esperanza en la promesa”, y “olvidar la alianza, vivir sin alianza, como si no tuviésemos alianza.